sábado, 24 de abril de 2010

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA DREC ACARGO DEL PROFESOR TEÓFILO VILLACORTA PAREDES 2010





Día del Callao”
HUBO CONFERENCIAS, MESA REDONDA
Y EXPOSICION PICTORICA EN LA DREC


Director Regional: Dr. Herminio Victorio



La conocida historiadora chalaca disertó acerca del “Panorama político durante el enfrentamiento Castilla-Vivanco”, explicando detalladamente la forma en que el caudillismo post independencia sumió al país en un desgobierno en el que en diversas oportunidades pudo hacerse notoria la participación de la ciudadanía chalaca, siempre defendiendo la legalidad y la justicia.


fue conmemorado por la Dirección Regional de Educación del Callao con dos Conferencias Magistrales a cargo de la historiadora Beatriz Suárez Moncada y Hermilio Vega Garrido, Director del Instituto Nacional de Cultura, filial del Callao. La bienvenida a los ilustres intelectuales estuvo a cargo del Dr. Herminio Zegarra Calmet, Director Regional de Educación.


Igualmente ambos se pronunciaron a favor de reconocerle al Gral. José María Plaza su calidad de conductor del pueblo en la heroica jornada del 22 de abril de 1857.




El 153º Aniversario de la elevación del Callao a Provincia Constitucional




desatados a raíz de la invasión armada dirigida por Manuel Ignacio de Vivanco, en el intento de asaltar el poder, desde el Callao. “Fueron numerosos muertos por parte de atacantes y defensores, los que cayeron esa madrugada”, afirmó el expositor, agregando que una de las víctimas mortales fue nada menos que el Gobernador y Prefecto, José María Plaza, quien convocó, organizó e instruyó a la población civil para la defensa del Callao.



Por su parte Hermilio Vega describió paso a paso los acontecimientos


Una vez expuestas las ponencias, se invitó al público asistente, conformado por docentes y alumnos de instituciones educativas del Callao, a formular preguntas o comentarios acerca del tema central. Respondiendo a las preguntas los disertantes aclararon que no fue Ramón Castilla quien otorgó al Callao el título de Provincia Constitucional, sino la Convención Nacional presidida por el tribuno José Gálvez Egúsquiza, muerto heroicamente -años después- en el combate del Callao.


Concluido el encuentro cívico-académico, los asistentes se desplazaron al primer nivel de la DREC, en cuyo pasadizo central se ha instalado la Exposición pictórica ”Entre la Magia y el Sueño”, con obras del pintor nacional Profesor Teófilo Villacorta Cahuide. La presentación estuvo a


cargo del Maestro Juan Villacorta Paredes, notable pintor y educador, autor de la casi totalidad de libros de Educación artística que se estudian en todo el continente.

El Expositor agradeció al Director Regional de Educación por su decidió apoyo a las manifestaciones artísticas y a la difusión de la cultura en la DREC. El Dr. Herminio Zegarra felicitó al expositor, quien es además profesor y poeta laureado, por la bellas obras que nos permite admirar en esta Exposición, a la que se ha invitado a colegios públicos y privados. La muestra permanecerá hasta el 30 de abril.


Muy aplaudida por los asistentes fue la actuación especial de un conjunto representante de la Orquesta Sinfónica Regional del Callao, bajo la coordinación del profesor Jesús Peralta. Gerardo Regalado (piano), Verónica Rodríguez, Christian Maguiña y Manuel La Rosa (violines), interpretaron magistralmente “Nube Gris” de Eduardo Márquez Talledo y “Nostalgia Chalaca” del inmortal Manuel “chato” Raygada.