martes, 16 de marzo de 2010

pancho fierro area de arte sor ana de los ángeles






PANCHO FIERRO (1807 - 1879



Francisco Fierro Palas nació en Lima en 1807. Sus padres fueron don Nicolás Fierro (de origen europeo) y doña Carmela Palas (de origen negro). Fue un mulato de carácter intuitivo y gran sensibilidad, desarrolló muy pronto una asombrosa habilidad para el dibujo y la pintura. Sus primeros trabajos realizados en papel representan a personas y objetos. A través de su arte se ganaba la vida, para ello realizó el diseño de letreros y carteles de toros, casas y patios.Por su condición humilde, como muchas personas de su generación, Francisco Fierro no tuvo la oportunidad de acceder a una educación formal, fue un autodidacta, aprendió a leer, escribir y a pintar por su esfuerzo propio. Se calcula que su legado artístico llega a un total de 1200 escenas de la vida limeña, distintos personajes, características, oficios, ritos y costumbres de la ciudad. Es el creador del costumbrismo plástico en el Perú. El costumbrismo es una corriente artística y literaria que produce obras realistas, las cuales retratan de la manera más fiel posible la vida, costumbres, tradiciones y creencias de un grupo de personas que viven en una nación. Sus acuarelas complementan de forma gráfica los textos escritos conocidos como Tradiciones peruanas, cuyo autor es don Ricardo Palma Soriano.En sus últimos días sufrió de una parálisis total. Falleció de una pulmonía severa en el Hospital Dos de Mayo en 1879, a los 72 años de edad. Su esposa Gervacia Cornejo lo acompañó hasta el final. Es el máximo representante del arte costumbrista peruano del siglo XIX. Podemos observar sus acuarelas originales en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú y en el Museo de Arte de Lima.







viernes, 12 de marzo de 2010

promoción 2009 5º seccion "H" INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SOR ANA DE LOS ÀNGELES " CALLAO









































FOTOS DEL RECUERDO DE LA PROMOCIÓN DE SOR ANA DE LOS ANGELES DE CALLAO




Camaradea esto es un libro
quien toca esto Toca un hombre.





















´

martes, 16 de febrero de 2010

IMPORTANCIA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO CREATIVO DEL SER HUMANO , AREA DE ARTE DE LA IE SAA CALLAO PERÚ



´



IMPORTANCIA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


EN EL DESARROLLO CREATIVO DEL SER HUMANO




Poeta: Alejandro Medina Bustinza




Curiosamente, el Diseño Curricular Nacional nos manifiesta ciertas precisiones, si acaso habría que decirlo así, acerca del significado del arte y su importancia en la educación dirigida. Nos señala algunos conceptos generales, como que el arte es la expresión propia, íntima y significativa de la persona y de un pueblo, donde mediante el arte se puede hallar el modo de conocer las diversidades culturales, realidades y naturales de nuestro país a través del lenguaje artístico. Y entre otros.



Eso es cierto y sin embargo, resulta siendo totalmente incoherente cuando se lleva a la práctica, por cuanto para la conducción del área de Educación Artística casi generalmente se asignan a los no precisamente conocedores del arte. Gravísimo error de las autoridades, los directores, incluso de nosotros los docentes, de la poca importancia pedagógica, social, histórica, psicológica y cultural que le otorgamos a esta disciplina tan necesaria y fundamental en la enseñanza aprendizaje. Con desconocimiento y arbitrariedad se actúan para no cumplirse en designar convenientemente en proveer docentes calificados del área, (que los hay en números, egresados de las Escuelas de Bellas Artes y universidades) y suministrar recursos materiales didácticos para su eficaz dirección educativa.



Recordemos, el arte ayudó a la humanidad desde los inicios a descubrir y facilitar la producción de sus grandes necesidades, a través de lo mágico-religioso, danzas, cantos, la pintura, poesía, los mitos, las leyendas, los relatos etc. El arte es todo un trabajo intelectual del ser pensante, que nos permite realizar la tarea de interpretar, crear y transformar la realidad a través de la expresión artística, como se hace con la ciencia y la política, en cualquiera de sus géneros: música, danza, canto, escultura, imagen, teatro, literatura etc. Lo particular del arte es su función CREADORA de una nueva realidad, de carácter estético, partiendo de un contexto histórico social y cultural de un pueblo. Para este acto nos servimos de los recursos artísticos: imágenes, metáforas, símbolos, colores, formas, movimientos, fantasías etc. Es decir, de elevadas imaginaciones creativas en función de la belleza artística.



El arte llevado a la pedagogía es enormemente favorable para el desarrollo de capacidades comunicativas a través de la expresión creativa y artística en los estudiantes. No se trata de designar a improvisados para que cumpla esta delicada tarea. Los improvisados talvez nunca pintaron ni siquiera las paredes de sus casas. Ni gustarán de la música creativa, menos sabrán quién fue Humareda, Arguedas, Picaso, W. Shakespeare, Zizlo, Ima Sumac etc., y por último ni habrán escrito alguna vez una carta a su tía. El área de Educación Artística no debería seguir siendo, en algunos casos, el que sirve sólo para rellenar y completar horas para docentes de otras áreas. Eso es inmoral y antipedagógico. ¿Qué dicen los especialistas de las regiones educativas? ¿Hay encargados conocedores de esta disciplina en las Direcciones gubernamentales…? Aún recuerdo de alguna vez, haber presenciado a un pateador de pelotas, desde las esferas burocráticas, dirigiendo los aspectos culturales y artísticos de la educación.



En su obra “Diccionario de Ciencias de la Educación”, el Dr. Luis Castro Kikuchi sostiene los objetivos primordiales de la Educación Artística:



a).- Despertar y dinamizar la imaginación, las capacidades expresivas y comunicativas de los niños(a) y jóvenes estudiantes.


b).- Desarrollar la sensibilidad, el interés, y las disposiciones para recibir los mensajes artísticos.


c).- Promover el uso de los recursos y las técnicas expresivas en cualquiera de los géneros de la Educación Artística.


d).- Estimular capacidades, de apreciación y valoración artística cultural e histórica de la creatividad.


e).- Formar conductas favorables de reconocimiento en todo aquello que representa el trabajo estético, esfuerzo y la dedicación de los hombres y mujeres.



Concluiré diciendo, es importante transmitir y formar a nuestros alumnos con mayores y superiores conocimientos, aunque ya saturados y a veces aburridos los debemos tener con tantos nociones de consideraciones lógicas, con juicios racionales y convencionales, los cuales son importantes; sin embargo todos deberíamos preguntarnos ¿qué hay de sus imaginaciones creativas? ¿De los impulsos internos emocionales y las sensibilidades humanizantes que a través del arte se puede desarrollar? ¿Qué hay de los sueños de proyección, toma de conciencia, desarrollo perceptivo y afectivo de los estudiantes y de sus capacidades creativas a través de las expresiones artísticas?



En el trabajo pedagógico, la Educación Artística desarrolla de manera armónica e intensa la sensibilidad, originalidad, el aprecio y respeto a la vida, a la naturaleza y a todo cuanto ha creado el hombre. Démosle a nuestros estudiantes con los agentes adecuados los contenidos adecuados, transformadores e humanizantes a través de la la creatividad artística. No serán malas maneras, por lo menos nos habremos liberado de inciertos enfoques que teníamos, como educadores, acerca de la importancia de la Educación Artística para nuestros niños (a) y jóvenes estudiantes. Boris Pasternak decía: El hombre que no es libre, idealiza siempre su propia esclavitud…”


Por ahora eso es todo.





Sarita Colonia, 24 de julio del 2009




Alejandro Medina Bustinza (Apurunku)


Poeta, narrador y maestro de aula


Cel. 998779560


Email :



martes, 5 de enero de 2010

cartel diversificado de la IE SOR ANA DE LOS ÁNGELES 2010 AREA DE ARTE CALLAO PERU

´ CARTEL DIVERSIFICADO 4 ° AÑO
AREA: ARTE
GRADO: 4°
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
· EXPRESIÓN ARTÍSTICA
- Representa con autenticidad e identidad
- La belleza del arte visual , desarrollando su autoestima.
- Experimenta la composición con diferentes técnicas de pintura.
- Representa una obra teatral con autenticidad para mejorar el proyecto de vida
- Representa danzas regionales e internacionales para la educación .
- Analiza mediante clases expositivas el trema de Museo, para la superación y autoestima del educando.
-
· APRECIACIÓN ARTÍSTICA

- Compara las manifestaciones de la pintura elevando su autoestima.
- Descubre los mensajes de la obra teatral con proyecto de vida.
- Utiliza reciclaje en elementos de escenografía.
- Utiliza el manejo de técnicas de estudio sobre museo.
- Valora el medio ambiente representando en grafiti el arte urbano.
- Propone la visita al Museo de la Nación bajo cronograma de organización de tiempo como estrategia de aprendizaje
· ARTES VISUALES
- PINTURA, Elementos de la composición pictórico
- Museo y cultura del Perú
- Prehistórico
- Pre histórico
- Colonial
- República – representantes
- Grafiti
- Arte urbano

· MUSICA (EVOLUCÍON EN EL PERU)
- Música prehispánica
- Música colonial
- Música republicana - representantes
- Ejecución con instrumentos musicales.
· EVOLUCIÓN DE LA DANZA EN EL PERU
- Danza prehispánica
- Danza colonial
- Danza republicana
- La danza como medio de comunicación
· EL TEATRO EN SU PROCESO DE EVOLUCIÓN
- Historia y su proceso de evolución
- Elementos técnicas de producción teatral
- Vestuario , escenografía , maquillaje , luces , utilería
- Improvisación individual y colectiva.
- Producción de una obra teatral.




ACTITUDES:

- Valora su manifestación cultural fortalecida en identidad.
- Muestra iniciativa en las actividades artísticas de su IE.
- Respeta la pluriculturalidad de su país.
- Muestra interés por el uso de instrumentos musicales.
- Promueve el respeto por la diversidad cultural y su medio.
- Valora su antecedente cultural conociendo la importancia del Museo
- Conserva limpio su lugar de estudio.




CARTEL DIVERSIFICADO DE 5° AÑO
AREA: ARTE




CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
· EXPRESIÓN ARTÍSTICA
- Ejecuta composiciones plásticas inspiradas en torno a mejorar el proyecto de vida.
- Interpreta con instrumentos tradicionales de diferentes estilos musicales
- Representa diversas formas géneros y estilos de teatro peruano para la superación y autoestima.
- Aplica conocimiento de la historia de la danza.
- Identifica las características de las danzas locales.
- Analiza mediante el manejo de la técnica de estudio la tendencia del arte contemporáneo.
-

· APRECIACIÓN DIVERSA
- Identifica los elementos para constituir y en la composición plástica creando proyecto de vida saludable..
- Analiza el arte ;la estética a través del manejo y técnicas de estudio.
- Valora el contenido, la forma y el mensaje y expresa, las diferentes lecciones artísticas.
- Analiza los conocimientos adquiridas en la interpretación de las diversas expresiones artísticas como forma de autoestima.
- Propone ejecutar montaje de obra teatral, para elevar su autoestima
· ARTES VISUALES
- La filosofía del arte y sus grandes pensadores.
- La estética y la belleza a través del tiempo
- Movimientos artísticos, impresionismo, post impresionismo, fauvismo, surrealismo.
- Tendencias contemporáneas en las artes visuales.
- Artistas visuales del Perú y Latinoamérica.
· MÚSICA
- Teoría de la música múltiple
- Foros musicales a partir de las diversas formas y estilos de la música.
- Evolución de la música , instrumentos musicales con el tiempo
- Practica instrumental y vocal.
· DANZA
- Historia de la danza contemporánea
- Representación de danzas locales y universales
- Recursos externas para la realización de las danzas , vestuario , disfraz en miniatura
· TEATRO
- El teatro , dramaturgia , dramaturgos y Directores
- Montaje de obras
- Arte dramático en los medios masivos de comunicíon.
- El teatro en el Perú y Latinoamérica.



ACTITUDES
- Valora su trabajo plástico para su proyecto de vida
- Demuestra solidaridad en su participación
- Respeta las manifestaciones artísticas
- Valora su proyecto de vida
- Muestra responsabilidad con creatividad
- Conserva limpio su lugar de estudio
- Respeta el medio que le rodea



DE ACUERDO A LA DEMANDA EDUCATIVA DE LA IE SOR ANA DE LOS ÁNGELES CALLAO

PRIORIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA.
TEMA TRANSVERSAL
1.-EDUCACION PARA LA SUPERACÍON
2.-EDUCACÍON PARA LA GESTION DE RIESGO .

jueves, 17 de diciembre de 2009

MENSAJE PARA LOS EGRESADOS DE LA INSTITUCÍON EDUCATIVA "SOR ANA DE LOS ÀNGELES DE CALLAO LIMA PERÚ 2009

 

                                           4º  G  IE "SAA"
´UN MENSAJE HOLÍSTICA AL ESTUDIANTE     EGRESADOS DE SOR ANA DE                                      
LOS ÁNGELES 2009


                                                            Licenciado: José Luis RAMOS FLORES


“La vida del pacifista es mas armónica que la del revolucionario. Pero queda la pregunta: ¿y si la humanidad se hundiese más profundamente en la barbarie, si no existieran los que siempre han luchado violentamente por su liberación? ¿Y si la violencia fuese una necesidad? ¿Y si comparamos nuestra “armonía” de pacifistas con la renuncia a ayudar efectivamente a los otros? Esta interrogante rompe la calma”

                                                                                           M. Horkheimeren Ocaso


Es un mensaje holística que me digno en hacer llegar mediante  la reflexión de la palabra , a nuestro querido y apreciados estudiantes que salen ha batallar con sus ideales de esperanza de buscar justicia , igualdad, y descubrir este país sumergido en la pobreza, sectarizado en sociedades de categorías de ricos hasta la extrema pobreza, y como docente de esta prestigiosa    Institución  Educativa de Sor Ana de los Ángeles de Callao confiamos en su sacrificio de inmolarse por un nuevo país, atreves de la promoción 2009 ,  que encarnan a los estudiantes de todo el país, desde la metrópoli de Lima y Callao  hasta una comunidad alejado de Tumaruma Lampa  puno.

La juventud  Sor Anina tiene que estar comprometida con la conciencia histórica, los estudiantes que egresan de su alma mater de enseñanza a nivel nacional, tiene que convertirse en savia renovadora de los pueblos, ignorando la esclavitud de la rutina y ser innovadores. Es privilegio de sus manos esparcir semillas fecundar en surcos  vírgenes, como si la historia comenzara en el preciso momento en que forjan sus ensueños.

Los estudiantes cuyos ideales expresan inteligentemente en el devenir, constituyen una nueva generación, que es tal por su espíritu,  normas superiores de solidaridad.  La juventud es la levadura moral de los pueblos, si miras alto y lejos, es fuerza creadora. La persistencia es en vosotros impregnar el entusiasmo por el estudio y la energía por la acción, que se funde en el gozo de vivir, el estudiante que piensa y trabaja es optimista. Acera  su corazón a la vez  que eleva su entendimiento. No conoce el odio ni le atormenta la envidia. Quien pone bien la proa, no necesita saber hasta donde va, si no hacia donde. Los pueblos, como los hombres, navegan sin llegar nunca; cuando cierran el velamen, es la quietud, la muerte, los senderos de perfección no tienen fin.

La belleza de vivirla hay que descubrirla pronto, o no se descubre nunca. Solo el que ha poblado de ideales su juventud y ha sabido servirlos con fe entusiasta, pueden  esperar una madurez serena y sonriente, bondadosa con los que no pueden, tolerante con los que no  saben. De aquí brota y se nutre la conciencia histórica, que no es otra cosa, si no la propia vida, el espíritu, la sangre, el alma, la voluntad, el orgullo, el poderío, el impulso de una nación que sabe perfectamente quien es, de donde viene, y hacia que horizonte se dirige. Este principio universal, que da luz, sentido y unidad a un pueblo, los peruanos no comprendemos aun.

Dice la madre ciencia, que si no conocemos nuestro pasado, no podemos entender, ni mucho menos cambiar y controlar nuestro presente, peor aún, proyectarnos al futuro. He aquí un axioma. Es preciso, pues, para conocernos quienes somos y por que estamos aquí y por que somos  como somos, auscultar nuestra historia, nuestro pasado. Pues lo hoy somos es el resultado de lo que hicimos o dejamos de hacer en el pasado. Y lo que hoy hacemos o dejamos de hacer, seremos mañana.

Me despido, con la esperanza de confiar en cada uno de mis alumnos Sor Aninos  de su  compromiso firme con su familia, alma mater, con sus profesores, y con su Patria , les invito a surfear en estas olas perfectas de su sueño,  con los famosos seudónimos que perenniza el recuerdo estudiantil el diablo, la china, yaqui, lili, Melanito, o Sucasaire el Gansito, Chuchurrito, o simplemente Tuesta, Susy,  Gari, Jordy, landa, o Carolina “ los mas sueltos” 5 H, son estudiantes que marcaron una etapa, junto a sus  profesores, les deseamos  todo los parabienes dentro del marco de toda estas virtudes , hasta pronto mis queridos Alumnos, su profesor de Arte Ramos.

José Ingenieros, “Las Fuerzas Morales” Editorial Vlacabo: Junio de 1999

Jorge Lora Cam, “recolonización y Resistencia en el Espacio andino- Amazónico” Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos: Lima-Perú, Marzo del 2004.

Web:    zorrosdearriba.blogspot.com


lunes, 7 de diciembre de 2009

EXPOSICION DE PINTURA "VICTOR HUMAREDA" AREA DE ARTE DE LA IE "SAA" 2009 CALLAO




ALUMNOS DE LA IE SOR ANA DE LOS ÀNGELES DE CALLAO 2009








parpadeando


una mirada de alga








Hipocrecía






Imaginacion Teatral





Para mi los dibujos fueron mas que eso xq nos enseña un sentimiento , una inspiracion al preguntarnos q significa o q es , ps es arte como x ejmplo la ventana rota que a tras habia una persona escondida o del bote en el anochecer .ps eso nos refleja un motivo que nos hace pensar muchas cosas. Me gusto mucho verlos me hicieron ver que en un dibujo hay muchas cosas y sabidurias. de:
Yasbelly Bazan Ayala 4"F"

EXHIBICION DE PINRTURAS
1ºfoto.- En esta pintura apreciamos que un señor se encuentra detras de un vidrio quiñado o roto.
2ºfoto.- En esta pintura apreciamos un paisaje con una señora cocinando en una olla a leña y una choza.
3ºfoto.- En esta pintura apreciamos un paisaje con montañas una casa y muchos colores. No me parece linda porque no se puede apreciar bien lo que quiere expresar.
4ºfoto.- En esta pintura apreciamos una niña paseando en un jardin, me parace linda por su originalidad.
5ºfoto.- En esta pintura apreciamos personajes muy conocidos como Chapin, Simmons y otros mas. Me parece interesante apreciar estos personajes tan famosos.
6ºfoto.- En esta pintura apreciamos un unicornio que me parece esta volando. No me pararece buena esta pintura porque no tiene la suficiente estetica.
7ºfoto.- En esta pintura apreciamos una joven con un cabello muy largo donde se observa muchos colores. Esta pintra me parece muy linda por sus colores que parece como arcoiris.
DIEGO ABANTO LOBATON



lunes, 23 de noviembre de 2009