miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA DANZA DE LAS TIJERAS Patrimonio Inmaterial de la Humanidad






Foto: Amiel Cayo


LA DANZA DE LAS TIJERAS

Recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La danza de las tijeras tiene origen ancestral, según estudios antropológicos, esta danza constituye una prolongación de los rituales que se practicaban en la sociedad incaica por los hombres, quienes debían poner a prueba su valor y fortaleza para formar parte de la sociedad. Se dice también, que en la etapa de la colonia muchos rituales ancestrales fueron prohibidos por la nueva religión impuesta por los españoles; en respuesta, los pobladores se organizaron para seguir venerando a sus dioses en un movimiento de rebeldía, llamado Taki Onnqoy (la enfermedad del baile), donde los hombres bailaban presos de profundo éxtasis invocando el retorno del antiguo orden. Los curas españoles finalmente establecieron que todos estos rituales rendían culto al Diablo, destruyendo las huacas y construyendo sobre ellas iglesias cristianas. Sin embargo, a través del tiempo, muchas manifestaciones han persistido, como el arte de los danzantes a quienes se les vincula con el Diablo. Se dice que estos tienen un pacto con Lucifer, pero este pacto no es otra cosa que un pacto con los dioses reprimidos por los españoles.

Originalmente la danza tenía otras denominaciones, como: “los danzaq” en Ayacucho, “los galas” en Huancavelica o simplemente lo llamaban “supaypas huasi tusoq” (el danzante en la casa del Diablo). José María Arguedas generalizó la danza con el nombre de “danzante de tijeras”; por la semejanza de las hojas de acero con unas tijeras, que los danzantes llevan en la mano para acompañar rítmicamente la música, mientras ejecutan los movimientos de la danza.

Actualmente la danza se practica en toda la región denominada Chanka, que comprende los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y la parte norte de Arequipa. La presencia de los danzantes es importante en todas la festividades, tanto patronales como rituales a las deidades tutelares. Es conocida la Fiesta del Agua en Puquio; las ceremonias a Santiago o Illapa en todos los pueblos chankas, y en Huancavelica los danzantes se presentan para celebrar la Navidad y la Bajada de Reyes.





APUQCHURIN



Apuqchurin significa “el hijo de la montaña sagrada”. Bajo este nombre proponemos poner en valor el arte ancestral de la danza de las tijeras, convocando a diversos artistas, danzantes y músicos comprometidos con realizar proyectos inspirados en este arte. La asociación se fundó en Lima, en enero del 2009, por la iniciativa de Amiel Cayo, Ana Gladys Arce, los músicos Andrés Lares “Chimango” y Zenón Llamoca “Inkacha”; convocando a cuatro niños danzantes de tijeras, cuyos padres son del departamento de Ayacucho. Desde ese entonces, hasta la fecha, se viene trabajando en la formación de estos niños virtuosos de la danza, entregándoles herramientas del teatro, cuyo resultado es el montaje de una obra teatral. En la actualidad, se han sumado al proyecto, el músico Gerardo Caccha “Checche de Sondondo” y los padres de los niños danzantes, quienes conforman la asociación.








Foto: Amiel Cayo






LA OBRA



“El niño Danzaq”, es una adaptación libre del cuento de tradición oral “El niño leñador”, del departamento de Ayacucho. También existe otra versión denominada “El tusoq muñeco”, recopilada por Alfonsina Barrionuevo en su libro Ayacucho, la comarca del puka amaru.



El argumento narra la historia de Manuelcha, un niño cuyo pasatiempo favorito era el juego. Un día, mientras recogía leña por encargo de su madre, se acercó jugando hasta una cueva donde se encontró con un misterioso niño que danzaba. A modo de juego, Manuelcha imitaba a su misterioso amigo hasta que fue aprendiendo su baile, al cabo de un rato el niño misterioso desapareció, dejando sus tijeras y un muñeco semejante a él. Manuelcha recoge los objetos y le pide a su madre que le haga un traje similar al del muñeco. Pasados unos días, Manuelcha se encuentra nuevamente con su amigo misterioso, ya convertido en un danzaq, y desaparece de su pueblo; al poco tiempo aparecieron otros danzantes similares a él en varios pueblos. Dicen que Manuelcha se convirtió en maestro y enseña la danza de pueblo en pueblo hasta el día de hoy.



LOS NIÑOS DANZAQ






Apu Chipao, Apu Qarwarasu, Siwarcito y Yana Puma son cuatro niños danzaqs que nacieron en Lima, cuyos padres son migrantes del departamento de Ayacucho; ellos, por iniciativa propia, han decidido practicar este difícil arte, convirtiéndose en niños extraordinarios, portadores y herederos de una tradición, que sin duda harán que el arte de los danzantes se mantenga vivo en otras muchas generaciones. Ellos son el ejemplo de cómo nuestra identidad, a pesar de salir de su lugar natural, puede reproducirse en otros espacios como la capital peruana, para mantener intacta una tradición ancestral. En muchas culturas, la manera de transmitir los conocimientos es a través de las enseñanzas del maestro al discípulo; esta no es la excepción, la peculiaridad de la danza hace que sea muy complejo su aprendizaje. Un danzante es un elegido que se convierte en representante de un dios tutelar.

Apu Chipao, Bryan Caccha Cotaquispe, cuenta con 11 años y practica el arte de la danza desde temprana edad; empezó tocando con “cucharas de comer”, refiere él mismo, es hijo del violinista ayacuchano Checche de Sondondo; sus principales maestros son el danzante Qori Sisicha y Chalicha. A su corta edad ha obtenido importantes logros en distintos escenarios, tanto de Lima como en el interior. Su seudónimo artístico significa “la gran montaña”.







Foto: Amiel Cayo


Apu Qarhuarasu. El Qarhuarasu, el wamani Apu mayor de los lucanas, es el seudónimo de Noel Tueros Cuaresma. Hijo de padres ayacuchanos, empezó a danzar a la edad de seis años por iniciativa de su padrino, quien le obsequió unas tijeras y posteriormente, el vestuario. Desde sus inicios, Noel ha destacado en la danza realizando presentaciones en distintos lugares del Perú, como Ica, Nazca y Puquio. Apu Qarhuarasu significa montaña de nieve eterna.








Foto: Amiel Cayo


Siwarcito o Picaflorcito. Luis Alberto Neyra Siancas practica la danza desde los seis años de edad, ahora cuenta con 15 años y es el más maduro del elenco; su maestro en la danza fue el danzante Picaflor de Puquio. Su padre es natural de Ayacucho y su madre de Lima. Recibió el incentivo de sus abuelos paternos, para quienes la danza era parte de la identidad de su pueblo de origen, y vieron en Siwarcito a un representante del espíritu del Apu de su pueblo.








Foto Amiel Cayo


Yana Puma. Es el nombre artístico de Joseph Vidal Paucarima Navarro; nacido el 2 de abril de 1997, en el distrito de San Juan de Miraflores (Lima). Sus padres son de Ayacucho. Él se inició en el arte de danzar a la edad de cuatro años, después de presenciar el baile en el pueblo de sus padres. Picaflor de Puquio, conocido danzante y difusor de este arte se convirtió en su maestro. Su seudónimo significa “puma negro”, que en nuestra cultura es considerado un animal sagrado, ya que un puma negro no existe salvo en la creencia de los rituales andinos.









Foto: Amiel Cayo





FICHA TÉCNICA



Título: EL NIÑO DANZAQ



Autor: adaptación teatral del cuento de tradición oral originario del departamento de Ayacucho.



Elenco:

Joseph Vidal Paucarima Navarro, “Yana Puma”.

Noel Tueros Cuaresma, “Apu Qarhuarasu”.

Bryan Caccha,“Apu Chipao”.

Luis Neyra Siancas, “Siwarcito”.



Músicos:

Andrés Lares, “Chimango”.

Zinón Llamoca Inka, “Inkacha”.

Gerardo Caccha, “Checche de Sondondo”.



Música: tradicional de la danza de las tijeras del departamento de Ayacucho.



Dirección pedagógica y artística:

Ana Gladys Arce.

Amiel Cayo.



Producción: Asociación Cultural Apuqchurin.



Duración: 50 minutos.



Público: general.



Diseño gráfico: Amiel Cayo.



Realización de video: Gabriela Yepes.



Realización de vestuario: Ana Aguilar.



Contacto:

Ana Gladys Arce Roca

Telf.: (51-1) 262-6290

Cel.: (51-1) 991-657517

E-mail: anagladysarce@yahoo.ttp://warmadanzaq.blogspot.com